jueves, 6 de octubre de 2011

¿Dónde está ese pasado ahora?





¿Podría decirse que, si se elimina el pasado y el futuro, no existes?

El pasado y el futuro no son más que meros pensamientos: no pueden ser nada más. Pero parecen muy reales. Aquí no se trata de negar ni el pasado ni el futuro: ¡no hace falta deshacerse de nuestro pasado y de nuestro futuro!

De acuerdo, entonces no hay ni pasado ni futuro. Pero, hace dos minutos estábamos aquí y, si mi madre me llama por teléfono desde India, puedo descolgar y hablar con ella; es decir, que el tiempo sí parece que existe.

Sí, parece existir. Repito: ésa es la paradoja de Esto, que lo intemporal da la sensación de ser tiempo. Parece que existe el pasado y parece que existe un relato de esta vida pero ¿dónde está ese pasado ahora? Ahora, ese pasado sólo puede ser un pensamiento, un recuerdo que surge en Esto, que surge en la presencia. Esa presencia es, realmente, lo que tú eres: ese espacio abierto que permite que todo exista, es decir, que todo esto está sucediendo ahora.

Esto no implica ningún esfuerzo. Más allá del esfuerzo y del no esfuerzo, lo que sucede en este momento ya nos está siendo ofrecido: por tanto, es un regalo. ¡Es algo que salta a la vista pero nosotros tendemos a creer que ha de existir un futuro para poder “alcanzar” Esto!

Ahora bien, si tu madre te llama durante la reunión, ¿te importaría salir de la sala, por favor? (Todos ríen)

Jeff Foster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.